Cuando la belleza es divina: las 10 artesanías más sofisticadas de México

Entre algunos grupos indígenas mexicanos –y también del mundo–, no había diferencia entre arte y artesanía. Para ellos sus objetos no eran simples utensilios sino una forma de hacer conexión con sus dioses. Conoce las piezas más “divinas” y valiosas de México.

 

Tapetes, bordados, alfarería son expresiones culturales que nos enseñan el universo del artesano que los realiza. Algunos todavía utilizan técnicas 100 por ciento indígenas mientras otros se han adaptado a los procesos de transculturización.

Te mostramos las 10 artesanías más sofisticadas del país.

 

1. Vasijas de Mata Ortiz

La historia de estas ollas es alucinante: Juan Quezada, un burrero del pueblo de Mata Ortiz, en Chihuahua, descubrió hace 50 años unas vasijas de la extinta cultura paquimé y las copió. Su trabajo llegó a un antropólogo estadounidense, quien vio su valor. Se han expuesto nacional e internacionalmente y ahora todo el pueblo se dedica a la alfarería.

¿Por qué valen?: Se hacen con barro endémico de Mata Ortiz. Se moldean y se pintan a mano con tinturas de la región usando pinceles de cabello natural.

 

2. Talavera

En el siglo XVI un grupo de artesanos europeos llegó a Puebla. Fusionaron su conocimiento en el manejo de la arcilla con los saberes prehispánicos y crearon una fina loza que se conoce como talavera, con ella se hacen mosaicos y vajillas.

¿Por qué valen?: Aplicando cobalto y estaño logran una textura que implica ostentación no sólo por el barroquismo de las piezas sino por el variado uso de minerales.

 

3. Arte huichol

Los wixárikas son artistas natos. Les llega la inspiración a partir de rituales y en sus piezas cuentan la historia de sus orígenes. A través de los objetos, literalmente tienen conversaciones con sus dioses.

¿Por qué valen?: Las visiones son plasmadas sobre lienzos formados en tablas preparadas con cera e hilos. Ya que el dibujo está listo, lo rellenan con diminutas cuentas de cristal llamadas chaquiras.

Un cuadro de arte huichol elaborado por una familia de Nayarit cuesta alrededor de 5,000 dólares. http://neomexicanismos.tumblr.com/

 

4. Barro negro

Es una técnica de alfarería que sobrevive en Oaxaca desde la época de Monte Albán. Originalmente, eran sólo vasijas de barro negro, pero ahora la magia de los alebrijes se ha fusionado con la tradición.

¿Por qué valen?: Obtienen su color de la tierra que dura aproximadamente un mes en ser limpiada. Todo se hace a mano y una pieza puede tardar hasta 20 días en quedar terminada.

Es una técnica de alfarería que sobrevive en Oaxaca desde la época de Monte Albán. handicraftsmexico.com

 

5. Rebozo de seda

No hay atuendo que no se pueda mejorar con un buen rebozo de seda. Esta siempre ha sido considerada una prenda de elegancia femenina. Aunque se hace en varias partes del país, destacan los manufacturados en San Luis Potosí.

¿Por qué valen?: Llevan un minucioso proceso desde el principio cuando se hierven los hilos para después convertirlos en madejas. A partir de ahí, se tiñen y se colocan en el telar para confeccionar la prenda. Tan sólo el fleco de cada rebozo puede tardar hasta 30 días en quedar terminado.

Esta siempre ha sido considerada una prenda de elegancia femenina. http://revistaclase.com/

 

6. Árboles de la vida

Se realizan desde hace casi 100 años en Metepec, Estado de México, y son prácticamente un cuadro en tercera dimensión. Los árboles de la vida contaban pasajes bíblicos sobre el origen de la humanidad, pero ahora narran diversas historias que pueden ser “leídas” de abajo hacia arriba.

¿Por qué valen?: Las piezas están hechas de barro cocido y cada una se engarza hasta darle la forma al árbol. Miden entre 26 y 60 centímetros, aunque hay algunos enormes que tardan hasta un año en ser terminados.

Un intricado arte que cuenta grandes historias. http://chalemadame.com/

 

7. Lacas de Olinalá

Este pequeño pueblo de Guerrero tiene fama internacional por su trabajo de laca y esgrafiado. Realizan charolas, bules y, sobre todo, cajas en madera de lináloe cuya fragancia dura varios años.

¿Por qué valen?: Se trabaja con una técnica muy antigua de rayado (esgrafiado) que consiste en aplicar sobre la pieza una capa de aceite de chía, la mezcla de dos tierras y pigmentos. Después los dibujos se hacen con la punta de una espiga.

Se trabaja con una técnica muy antigua de rayado. omawari.wordpress.com

 

8. Vidrio soplado

Esta técnica llegó a México a principios del siglo XX y se tropicalizó en Tonalá, Jalisco, donde hay talleres que diseñan fina cristalería con un toque nacional.

¿Por qué vale?: Para elaborar cada pieza se sopla a través de una caña para formar una burbuja con el vidrio fundido, después se le da la forma requerida.

Talleres que diseñan fina cristalería con un toque nacional. @el sol de mexico

 

9. Platería de Taxco

Desde inicio del siglo XVI, Taxco es famoso por su platería hecha a mano, aunque el metal ya se conocía desde los olmecas. El mineral local es refinado y transformado en diversos artículos ornamentales y joyería.

¿Por qué vale?: Hay todo un movimiento artístico de la platería contemporánea mexicana. Dominan técnicas tradicionales como el repujado, el cincelado y otras más.

El mineral local es refinado y transformado en diversos artículos ornamentales. commons.wikimedia.org

 

10. Tenangos

Hilos, manta e imaginación son la materia prima para la elaboración de tenangos, unos manteles bordados que se realizan en una comunidad de Hidalgo.

¿Por qué valen?: Cada diseño es único, el artesano pinta a mano alzada sobre la tela y después va bordando.

El artesano pinta a mano alzada sobre la tela y después va bordando. @Chulelmx

Más en ARTE

Ant

Así se vive la experiencia ArteCareyes: cine, plástica, música, networking y compromiso social

Sig

5 (y hasta más) versiones sorprendentes de Bésame mucho
vida
¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice
vida
El Noma en Tulum: la mejor gastronomía en la selva mexicana
lugares
El mapa del tesoro de la Fashion Week México 2017

¡Suscríbete a nuestro newsletter!