Archivo General de la Nación: restaurando las grandes historias de México

La historia se escribe todos los días, y el Archivo General de la Nación aprovecha los grandes avances científicos y tecnológicos de hoy con el Anexo Técnico, dos edificios especializados en la restauración y resguardo de esos documentos únicos que comprueban el gran patrimonio histórico de los mexicanos.

 

El Archivo General de la Nación lleva más de 35 años organizando, estudiando y protegiendo documentos invaluables que narran la historia y cultura mexicana. No se trata de una tarea fácil: muchos son papeles sumamente delicados que requieren de cuidados específicos. Por suerte, existe un grupo de mexicanos expertos en tecnología e historia que brindan todo su esfuerzo y conocimientos para asegurarse que mejore el sistema de consulta y conservación de estas piezas históricas. Por este motivo, ahora se contará con dos nuevos edificios con tecnología de vanguardia que continuarán revelando grandes datos de nuestro país.

Un arduo trabajo para recordar nuestra historia. Cortesía del AGN.

Actualmente, se estima que el Archivo General de la Nación almacena 365 millones de fojas (lo equivalente a 52 kilómetros lineales de papel) de documentos históricos.

 

El Anexo

Consiste de dos edificios, que abarcan 24,000 metros cuadrados, dedicados exclusivamente al almacenamiento e investigación de distintos tipos de archivos, como revistas, periódicos, cartas, documentos oficiales, fotografías, entre otros.

Se espera que el acervo crezca siete kilómetros lineales en documentos cada año, y el acervo está diseñado de tal manera que haya espacio para los documentos del futuro. Igualmente, con este nuevo espacio se busca una mayor oportunidad para que más personas se acerquen a estos archivos a través de visitas guiadas, exposiciones y actividades culturales, con el fin de aprender más sobre nuestra identidad como mexicanos.

Un laboratorio con tecnología de vanguardia. Cortesía del AGN.

 

El laboratorio

El primero de los edificios se encargará principalmente de estudiar los documentos existentes. Para ello, las instalaciones serán equipadas con lo último en tecnología para sacar el mayor provecho de los archivos con los que contamos.

También se espera poder restaurar aquellos documentos que se han dañado por el paso de los años, convertirse en un laboratorio nacional autosuficientey apoyar a científicos para que continúen creando productos y procedimientos que favorezcan la protección del patrimonio documental.

Una manera de hacer la información de los archivos accesibles al público. Cortesía del AGN.

 

El acervo

No se trata simplemente de tener 72 depósitos con mucho espacio para almacenar una gran cantidad de documentos: las nuevas instalaciones están diseñadas específicamente para controlar la temperatura, iluminación y humedad de los cuartos para guardar los archivos en buenas condiciones. Además, se asegurarán de mantener un sistema de ordenamiento para facilitar el proceso de consulta.

Restaurando las grandes historias de México. Cortesía del AGN.

Más en VIDA

Ant

El Escudo Nacional es ecológico, orgánico y sustentable

Sig

8 Mujeres que han puesto (y siguen poniendo) en marcha a México
vida
¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice
vida
El Noma en Tulum: la mejor gastronomía en la selva mexicana
lugares
El mapa del tesoro de la Fashion Week México 2017

¡Suscríbete a nuestro newsletter!