7 secretos que te revela Frida Kahlo en la intimidad

En la mesa está La columna rota, uno de los cuadros icónicos de Frida Kahlo. Ha viajado por distintos países y ha vivido cambios de temperatura, humedad y altura. Por eso ahora, en la bodega de seguridad para resguardo de obra de arte del Museo Dolores Olmedo, revisan que se encuentre en buenas condiciones. Y frente a nosotros, con su formato pequeño, despliega fascinación, misterios y secretos.

 

La columna rota, uno de los cuadros icónicos de Frida Kahlo fridakahlofans.com

1. La obra de Frida no trabaja.

Esto quiere decir que sus cuadros, hechos en masonite (un conglomerado de cartón o madera) no tienen procesos de contracción o expansión por la temperatura, que es cuando podrían sufrir algún daño. La obra de Frida también se mantiene en buenas condiciones gracias a su técnica. Frida preparaba sus materiales: molía pigmentos, hacía mezclas y los aplicaba, por eso se conservan en buen estado.

2. Frida era meticulosa y Diego apasionado.

Y se puede ver al comparar sus obras. Mientras ella tenía cuidado en sus pequeñas pinceladas, Diego Rivera usaba brochas y varas, por eso su obra requiere más trabajo de conservación. Como ejemplo, Diego hizo algunos murales tempranos con baba de nopal, que a los pocos meses se enlamaron.

3. Frida prefería formatos pequeños.

Y es lógico: pintaba acostada y no podía tener un lienzo grande encima. Eso le permitía un altísimo nivel técnico, de pequeñas y perfectas pinceladas. En sus cuadros hay planos de profundidad que generan volumen y textura.

4. A Frida sólo se le restaura en México.

El museo Dolores Olmedo no permite que sus colecciones se restauren en otras ciudades. Instituciones mexicanas como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRIM), o el Centro de Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes (Cencropam) ofrecen una calidad muy alta para estos menesteres. “En algunos casos supera los niveles de otras ciudades del mundo”, asegura Josefina García.

5. Prefieren que Frida regrese mugrosa.

 Cuando una colección del Dolores Olmedo viaja en préstamo, se pide que la regresen sin limpiar, para controlar ellos mismos su proceso de limpieza. “Detectamos si respetaron el acuerdo por la cantidad de polvo; si los cuadros están limpios, quiere decir que alguien les pasó un trapito o un plumero; si el trapo sale con una capa de polvo respetaron nuestra condición.”

6.  Atrás de La niña Virginia se encuentra el boceto de un autorretrato histórico.

Si levantas La niña Virginia, puedes ver que en el reverso Frida trabajó el boceto para el Autorretrato con aeroplano... “Hay artistas que están pintando una cosa, no les gusta y reutilizan el reverso; Frida empezó con el boceto para el Autorretrato con aeroplano y usó el reverso para La niña Virginia. Al final hizo el cuadro, que se acaba de subastar en Sothebys.”

7. En el extranjero, la gente se disfraza para conocer a Frida.

Eso lo contó Alejandra Romero, quien ha acompañado a Frida a varios de sus viajes. “Es increíble la cantidad de gente formada esperando a verla. En Florida había gente vestida como Frida y llevaban a sus parejas como Diego. Es de apreciarse cómo se apasionan por una artista mexicana.”

 

La obra de Frida no trabaja. Libre uso MX
Frida era meticulosa. Libre uso MX
Frida prefería formatos pequeños y sólo se le restaura en México. LIBRE USO MX
Prefieren que Frida regrese mugrosa. LIBRE USO MX
“Detectamos si respetaron el acuerdo por la cantidad de polvo" LIBRE USO MX
Atrás de La niña Virginia se encuentra el boceto de un autorretrato histórico LIBRE USO MX

La limpieza que se hace de la colección de Frida Kahlo es para ponerla guapa el 6 de julio, cuando se inaugure la exposición Frida me pinto a mí misma, con toda la colección del Museo Dolores Olmedo, además de diez obras más de colecciones particulares.

 

Más en ARTE

Ant

Picasso y Rivera ¿amigos o enemigos?

Sig

Frida Kahlo: clásica, diosa azteca, popstar y contemporánea
lugares
10 mezcalerías para probar el auténtico sabor de Oaxaca
arte
Animando a México en Corto
vida
18 mexicanos que ganaron el mundial… de vinos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!