6 legados de Cantinflas para México y el mundo

El cómico mexicano Mario Moreno cumple 105 años de nacimiento y en todas partes se le recordará por sus películas, sus discursos disparatados y su figura legendaria. Pero Cantinflas expande su verbo más allá de su carrera: se extiende a un universo laberíntico, entreverado, digresivo: ¡cantinflesco!

 

1. Cantinflas en Hollywood

En 1956, la carrera de Cantinflas se catapultó con una muy generosa lisonja de Charles Chaplin, quien lo reconoció como “el comediante más grande del mundo”. Al mismo tiempo, se estrenó la superproducción de Michael Todd La vuelta al mundo en ochenta días, donde el cómico mexicano le robó las cámaras a un lacónico David Lean y se puso al tú por tú con estrellas legendarias que hacían cameo, como Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keaton o Peter Lorre.

Escena de "La vuelta al mundo en ochenta días". http://www.c1n3.org

La personificación del sirviente Passepartout le mereció a Cantinflas un Globo de Oro como Mejor Actor y ser la estrella 1,722 del Paseo de la Fama de Hollywood.

2. El verbo cantinflear

Se incluyó en el diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1992, con la siguiente definición: “Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”. Junto con esta acepción viene toda una familia léxica: cantinfleo, cantinflado, cantinfladas...

Sin embargo, la primera palabra que heredamos del cómico fue “acantinflado”, que entró al diccionario en 1970 y que significa: “habla a la manera peculiar del actor mexicano Cantinflas”.

Escena de "Ahí está el detalle". http://www.ejecentral.com.mx/

3. Cantinflas punk

La banda de punk y rock industrial estadounidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas llamada “Whipstickagostop”. Su letra dice: “Cantinflas was a body rocker / it’s what I mean, not what I say / Push It Yeah Push It Yeah / life laws / What’s this part yo”.

"Whipstickagostop" de Mindless Self Indulgence.

4. Cantinflas en artes plásticas

Su imagen se ha prestado a muchas expresiones gráficas. Las más famosas son el retrato que le hizo Rufino Tamayo, como un personaje fantasmagórico, de pronto rulfiano. O la más didáctica de Diego Rivera, en el centro del mural El teatro en México que se encuentra en la fachada del Teatro de los Insurgentes. Ahí, Cantinflas recibe en su brazo derecho el dinero de los pudientes, que entrega con el brazo izquierdo a los menesterosos.

Este retrato fue polémico en su tiempo, pues Rivera quería pintar sobre la gabardina del bufón a la Virgen de Guadalupe, convirtiéndolo en un Juan Diego contemporáneo. La iglesia y los sectores conservadores mexicanos pusieron el grito en el cielo e hicieron desistir al muralista. A cambio, detrás de Cantinflas está la Basílica de Guadalupe. El teatro se inauguró el 30 de abril de 1953 con la comedia musical Yo Colón, que protagonizó el mismo Cantinflas.

Fachada del Teatro de los Insurgentes. hazdf.com

5. Cantinflas en la literatura

El Cantinflas de las carpas fue admirado por la intelectualidad mexicana, que veía en él al crítico de la incipiente demagogia postrevolucionaria. Salvador Novo lo llamó “la subconsciencia de México”, mientras que Carlos Monsiváis describió: “Iba creando un no-lenguaje, y no decía absolutamente nada. Y lo más importante era que su interlocutor tampoco entendía nada. Y el que no entiende termina dándole la razón al que no dice. Ésa es la política perfecta".

Un homenaje vanguardista lo hizo el escritor de la Onda Gustavo Sainz en su segunda novela, Obsesivos días circulares, cuando hacia el final su protagonista desvaría recordando una y otra vez la frase cantinflesca de la película Águila o sol: “De generación en generación las generaciones se degeneran con mayor degeneración”.

Escena de "Entrega inmediata". archivo.eluniversal.com.mx

6. Cantinflas y Les Luthiers

Pero no sólo en México se le recuerda con cariño. Cantinflas hizo escuela en la picaresca latinoamericana y en todo el continente pueden encontrarse personajes que aprendieron de sus divagaciones. El mejor alumno lo tuvo en Argentina. Cuando murió Daniel Rabinovich, fundador de Les Luthiers, su compañero Carlos Núñez dijo que él “era el descendiente directo de Cantinflas, un tipo que se trababa con las palabras y era una delicia ver como intentaba salir”.

Les Luthiers. http://www.leslu.com.ar/

¿Qué otro legado crees que dejó Cantinflas a la cultura?

Más en ARTE

Ant

Videoclips: la CDMX se convierte en locación

Sig

Despertares, para descubrir el ballet con Isaac Hernández
vida
¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice
vida
El Noma en Tulum: la mejor gastronomía en la selva mexicana
lugares
El mapa del tesoro de la Fashion Week México 2017

¡Suscríbete a nuestro newsletter!