6 ideas mexicanas para revolucionar la banca

La competencia organizada por BBVA Bancomer reunió a los semifinalistas de toda Latinoamérica en la Ciudad de México.

Open Talent Latinoamérica 2016

 

Ser emprendedor está de moda. Y más si uno se presenta como “hola, soy startupero”. Pero el emprendimiento es algo que ya lleva años siendo parte importante de la economía y la emergencia de un país, más allá de modas.

En México operan un gran número de interesantes startups, es decir, pequeñas empresas innovadoras que están cambiando el panorama actual y que, además de tener una función inspiradora para todos aquellos jóvenes –o no tanto– que tienen ideas pero no saben cómo materializarlas, generan economía y puestos de trabajo.

Es por eso que BBVA reunió a todos esos emprendedores financieros en la Ciudad de México, donde se celebró una de las tres semifinales internacionales, la de Latinoamérica. México fue uno de los países del continente que más participantes tuvo.

 

Conoce los seis proyectos finalistas mexicanos a los que debes seguir la pista:

 

1. Kobra (Ganador de Open Talent 2016)

Fue uno de los dos ganadores en la competencia latinoamericana, junto con Alegra, una startup colombiana.

¿Cómo definirla? Como una red de cobranza libre y justa. Mediante tecnologías móviles y un Marketplace de cuentas por cobrar, brinda transparencia y eficiencia el proceso de cobranza a domicilio.

¿Dónde encontrarla?

https://www.kobra.red

Armando Kuroda, socio fundador de Kobra.

 

2. Bayonet

Al frente se encuentra José Andrés Chávez, de tan solo 26 años, aunque las dificultades para el éxito –como dice– son varias, como por ejemplo no encontrar el talento que se requiere.

¿Cómo definirla? Como una empresa que ofrece una base de datos global y federada, la cual agrega los datos históricos de pagos de consumidores, para ayudar a los comercios online y a las instituciones financieras a incrementar sus ventas y reducir pérdidas por fraude.

 

¿Dónde encontrarla?

https://bayonet.io

José Andrés Chávez,

 

3. Isbit

Un equipo de cinco personas está detrás de este proyecto que apenas tiene poco más de 1 año de vida.

¿Cómo definirla? Como una plataforma de intercambio de activos digitales que permite a las personas de todo el mundo comprar y vender de forma segura estos activos. Para ello, aprovechan una interfaz intuitiva de negociación con herramientas analíticas y APIs.

 

¿Dónde encontrarla?

https://www.isbit.co

Sebastián Acosta, socio fundador de Isbit.

 

4. Lefort

Jorge Alfaro, Javier García y Sofía Janor son los creadores de esta empresa que nació de una necesidad específica de su propio día a día. Tras trabajar en una empresa de tecnología durante 10 años, cuando comenzó la facturación electrónica se entusiasmaron con la idea, pero no encontraron las herramientas necesarias. Así generaron su propia herramienta.

¿Cómo definirla? Este robot virtual sirve para automatizar completamente los procesos de financiación de las empresas pequeñas.

 

¿Dónde encontrarla?

http://www.lefort.io

Jorge Alfaro, Javier García y Sofía Janor de Lefort.

 

5. SBM

Este proyecto existe desde hace cuatro años, aunque realmente se materializó el año pasado creando la empresa y subiendo a la nube sus servicios. Todo eso que uno ve en las películas es posible gracias a emprendimientos como este: una plataforma biométrica que sirve para identificar a las personas y reducir el riesgo de fraudes y robo de identidad.

¿Cómo definirla? Ellos los tienen claro: tú eres la llave, tú eres tu firma. Tu cuerpo como mecanismo de seguridad. Son el PayPal de la autenticación biométrica.

 

¿Dónde encontrarla?

http://sbm-id.azurewebsites.net

Jaime Domínguez, cofundador y director de operaciones de SBM.

 

6. Vest

Llegar a Open Talent, para esta empresa, ha sido una manera no solo de competir, sino también de conocer qué se está haciendo en el sector fintech actual. Ulises Estrada (mexicano) y Giang Nguyen (vietnamita) son el alma de esta startup que comenzaron a desarrollar hace apenas un año y que ahora ya despega, porque tienen claro hacia dónde quieren ir.

¿Cómo definirla? Este proyecto se materializa en una web y una aplicación móvil que se convierte en un asesor digital que ayuda a los usuarios, que ya ahorran, a conseguir sus objetivos a través de planes de ahorro invertidos en mercados de valores.

 

¿Dónde encontrarla?

http://www.vest.mx

Ulises Estrada y Gian Nguyen.

Más en NEGOCIOS

Ant

Open Talent: el talento FinTech en México

Sig

Viajes de negocio que son un placer
vida
7 rusos que han amado a México (y algunos se quedaron a vivir)
vida
Junio 2017, al día
vida
Ek´ Balam: La gran ciudad maya en medio de la jungla

¡Suscríbete a nuestro newsletter!