5 (y hasta más) versiones sorprendentes de Bésame mucho

Contraseña entre enamorados, “Bésame mucho” se ha susurrado en hoteles, alcobas, salones de baile y también aeropuertos, frente a pantallas de computadoras y estaciones de tren. La canción de Consuelito Velázquez tiene más de mil versiones y se ha traducido a unos 20 idiomas. ¿En qué radica su éxito?

 

1. La compositora que no había besado

Consuelo Velázquez es de Jalisco, ahí nació el 21 de agosto de 1916. Estudió música en Guadalajara y la Ciudad de México. Fue pianista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su canción emblemática la compuso a los 16 años, cuando aún no había besado a nadie.

Su primer intérprete fue Emilio Tuero, en 1940.

Emilio Tuero - Besame mucho

 

2. Una promesa para la guerra

“Bésame mucho” apareció cuando Estados Unidos entraba a la Segunda Guerra Mundial y los hombres estaban obligados a enrolarse al ejército.

Una noche antes de irse al frente, ellos y sus novias, sus esposas o sus amantes, entendían a la perfección esta angustia de besarse “como si fuera esta noche la última vez”. En muchos casos, así fue.

Las versiones de Nat King Cole y Andy Russell introdujeron la canción al público estadounidense en 1944.

Andy Russell - Bésame mucho, 1944

 

3. La cara B de Love Me Do

Los productores fueron Ron Richards y George Martin; la traducción y adaptación fue de Sunny Skylar. La interpretó Paul McCartney, todavía con Pete Best en la batería. Aunque su primera toma se intentó el 1 de enero de 1962 (y según las crónicas, fue un desastre), Los Beatles la grabaron oficialmente el 6 de junio de 1962, en los legendarios estudios de Abbey Road.

Ese día también se grabó una versión temprana de “Love Me Do”. Las versiones pueden escucharse en Anthology 1.

The Beatles - Bésame Mucho

 

4. El bolero perfecto

Se le ha denominado El bolero perfecto. También se llama “Kiss Me Much”, “Kiss Me a Lot”, “Kiss Me Again and Again”, “Embrasse-Moi” y “Stale Ma Boskavaj”. La han cantado nacionales como Pedro Infante, Luis Miguel, Pedro Vargas, Guadalupe Pineda, Lila Downs, Juan García Esquivel o Cecilia Toussaint; extranjeros como Elvis Presley, Frank Sinatra, Diana Krall, Natalie Cole, Charles Avanzour, Frank Pourcell o Nana Mouskouri.

Se ha adaptado a ritmos tan contrastantes como bolero, marcha, bossa nova, jazz, rock. Escucha la versión de The Ventures, en clave surf:

The Ventures.....Besame Moucho

 

O la extraña y muy oficialista versión de los Coros del Distrito Ruso.

¿Cómo cantan 'Bésame mucho' los militares rusos?

 

Se ha incluido en las bandas sonoras de películas como A toda máquina (Ismael Rodríguez, 51), Gigante (George Stevens, 56), Moscú no cree en lágrimas (Vladimir Menshov,79) o Avalón (Barry Levison, 90).

Aquí, la vieja Ms. Dinsmoor (Anne Bancroft) se las hace bailar a Finnegan y Estella, cuando aún son niños, en Grandes esperanzas (Alfonso Cuarón, 98). Y no saben qué ocurre al final:

Great Expectations 1998, Besame Mucho

 

5. La compositora de 40 temas

Consuelo Velázquez escribió más canciones (el repertorio oficial es de 40), algunas más ambiciosas en letra y propuesta melódica, ninguna tan exitosa. Seguro conoces: “Cachito”, “Amar y vivir”, “Volverás a mí”, la socarronería protogay de Pedro Infante en “Yo no fui”. Se dice que dejó muchos temas póstumos, que ya no quiso promover por creerlos pasados de moda.

Consuelito Velázquez pocas veces interpretó su éxito en público. Por eso es valiosa la versión de Cecilia Toussaint: la introducción en piano del tema corre a cargo de la compositora.

Besame Mucho

Consuelo Velázquez murió el 22 de enero de 2005.

“Bésame mucho” ahora se está escuchando en bares, ipods, salones de baile, alcobas, cruceros, radios, cafeterías de todo el planeta.

Más en ARTE

Ant

Cuando la belleza es divina: las 10 artesanías más sofisticadas de México

Sig

6 momentos surrealistas de Leonora Carrington
vida
¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice
vida
El Noma en Tulum: la mejor gastronomía en la selva mexicana
lugares
El mapa del tesoro de la Fashion Week México 2017

¡Suscríbete a nuestro newsletter!