5 siglos de historia a la vista en Oaxaca

El Archivo Histórico del Estado de Oaxaca se ha convertido en el segundo sitio más importante del país en materia de conservación del patrimonio histórico –después del Archivo General de la Nación–, tras ser inaugurado esta semana. ¡Ya puedes visitarlo!

 

Saber leer y escribir con perfección la gramática castellana era uno de los requisitos para ser empleado de la oficina de recaudación de Oaxaca en 1889. Los que aspiraban a un puesto en dicho lugar también tenían que tener una buena conducta moral comprobada y dominar el sistema decimal.

Lo anterior es posible saberlo gracias a un titánico trabajo de restauración de más de 8,000 documentos que ahora se pueden consultar con sencillez en el recién inaugurado Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

Una por una, cada hoja de los 88,774 expedientes que conforman el archivo se limpió y restauró para su conservación.

Este lugar es el segundo sitio más importante del país en materia de conservación del patrimonio histórico, después del Archivo General de la Nación, y resguarda textos que datan desde el año 1574. Hay, incluso,algunos escritos de puño y letra de Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, entre otros personajes cruciales en la construcción de México como nación.

El edificio de lo que también se conoce como la Ciudad de los Archivos está en el Parque de las Canteras, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. El proyecto arquitectónico de Ignacio Mendaro hizo homenaje a las tierras de la mixteca tiñendo los muros de color ocre y dándole cierto estampado a las paredes que las hace parecer como si fueran de duela de madera.

Este lugar es el segundo sitio más importante del país en materia de conservación del patrimonio histórico. LIBRE USO MX

Hay una sala para investigadores, talleres de clasificación, restauración y reproducción, aulas para seminarios, salas de exposiciones, cafetería, entre otros espacios.

Más en LUGARES

Ant

8 sitios según tu estilo para observar la Superluna desde México

Sig

Día de Muertos: 6 formas de celebrar, 6 excusas para viajar
vida
Tómate esta botella conmigo y veamos qué hay de nuevo en el mundo del tequila
vida
Marzo 2017, al día
arte
Así se vive la experiencia ArteCareyes: cine, plástica, música, networking y compromiso social

¡Suscríbete a nuestro newsletter!