11 curiosidades sobre Octavio Paz para novatos y enterados

Premio Nobel de Literatura, polemista, memorista, creador de revistas, de ensayos fundamentales y hermosos poemas, Octavio Paz es personaje fundamental de la cultura mexicana. Pero más allá del intelectual, hay historias interesantes que no se conocen mucho del poeta. ¿Cómo cuáles?

¿Qué tienen en común Emiliano Zapata, Jorge Negrete, Pablo Neruda y Gustavo Cerati? Llega al final de este artículo y lo sabrás.

 

1. El mantel que olía a pólvora

Su abuelo, Ireneo Paz, fue periodista y combatió a los franceses. Octavio Paz Solórzano, su padre, fue abogado de Emiliano Zapata. Por esa labor política les dedicó un poema irónico, “Canción mexicana”:

Mi abuelo, al tomar el café,

Me hablaba de Juárez y de Porfirio,

Los zuavos y los plateados.

Y el mantel olía a pólvora.

Mi padre, al tomar la copa,

Me hablaba de Zapata y de Villa,

Soto y Gama y los Flores Magón.

Y el mantel olía a pólvora.

Yo me quedo callado:

¿De quién podría hablar?

 

2. El primer poema

Lo publicó a los 17 años: “Cabellera”. Entre sus versos:

Cabellera -cambiante de olas-

apenas presentida; irreal;

como deseo de viaje,

como la sombra del rumor del viento

en el corredor del mar.

Una de las grandes personalidades mexicanas. http://www.la-razon.com/

 

3. El maestro rural

De joven, Octavio Paz dio clases en rancherías de Yucatán. Allí vio la explotación a los mayas y encontró la importancia de apoyar las causas populares. De la experiencia, además, salió con dos historias definitorias: la escritura de su libro Entre la piedra y la flor y conocer a quien sería su primera esposa, la escritora Elena Garro.

 

4. El enemigo más querido

Octavio Paz y Pablo Neruda se distanciaron por motivos políticos. Paz llamaba a Neruda “estalinista” y “ególatra”; Neruda le decía “traidor” y “purista”. Pero a la muerte del chileno, Paz lo reconoció como el mejor poeta de su generación. “Lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido”, dijo de él.

 

5. Una canción para Jorge Negrete

En 1943, Octavio Paz escribió una canción ranchera, “Sueño de amor”. La música es de Manuel Esperón y la cantó Jorge Negrete en la película El rebelde (Jaime Salvador, 1943).

Jorge Negrete - cancion - pelicula "el rebelde"

 

6. En defensa de Los olvidados

En 1951 se estrenaba en el Festival de Cannes Los olvidados, película mexicana del español Luis Buñuel. Al gobierno de Miguel Alemán le parecía ofensiva a la dignidad mexicana y no quiso promoverla. Entonces Paz buscó a los intelectuales franceses más importantes del momento –los poetas Benjamin Péret, Jacques Prévert y Jean Cocteau, y el pintor Marc Chagall– y publicó en mimeógrafo una apología del filme. Dijo que Los olvidados contenía “las imágenes irracionales que brotan de la mitad obscura del hombre”.

 

7. Octavio Paz & Rock’n Roll

La poesía de Octavio Paz ha ocupado sitios importantes en el pop contemporáneo. Como ejemplo: la canción “Amar es combatir”, de Monocordio, basada en el gran poema “Piedra de sol”.

Monocordio - Amar es combatir

 

O más rockero, el argentino Loquillo le puso guitarras crujientes al poema “Central Park”.

Loquillo - Central Park

 

8. Los alborotadores salvajes

A los infrarrealistas, poetas marginales de los setenta, se les hizo afición boicotear las presentaciones públicas de Octavio Paz. Entre ellos estaba el joven chileno Roberto Bolaño, quien después describiría estas turbas en su novela Los detectives salvajes. Y haría personaje al mismo Paz, en un capítulo en el que escudriña la vida de la escritora Cesárea Tinajero con el poeta Ulises Lima.

 

9. Paz, televidente

Era aficionado a Star Trek; en particular le gustaba Data, “el robot humanoide que lo sabía todo”. Y también fue seguidor de Los Simpson: interrumpía su escritura a las 7 de la noche para seguir a la familia amarrilla. De ellos decía: nos resumen.

Celebremos el legado de este gran escritor. http://elfanzine.tv/

 

10. Y de pilón: el músico que admiró al poeta

¿Un músico que siguió con fervor la escritura de Octavio Paz? Gustavo Cerati. En varias canciones hizo referencias a versos del poeta: En “Puente”alude al poema “Razones para morir”: La rima que se acuesta con todas las palabras / la Libertad, a muerte me llamaba/ sirena / alcahueta. En Amor amarillo canta: Cuerpos de luz corriendo en pleno cielo, mientras Paz escribió en "Manantial": animales de luz corriendo en pleno cielo.

Y el referente más reconocible: está en el texto de Paz “Hacia el poema” y la canción del “Beautiful” del argentino. Es la consigna: Merece lo que sueñas.

Beautiful - Gustavo Cerati - Bocanada - 1999

Más en ARTE

Ant

8 eventos del Festival del Centro Histórico que te van a interesar

Sig

Así se vive la experiencia ArteCareyes: cine, plástica, música, networking y compromiso social
vida
¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice
vida
El Noma en Tulum: la mejor gastronomía en la selva mexicana
lugares
El mapa del tesoro de la Fashion Week México 2017

¡Suscríbete a nuestro newsletter!