10 museos fascinantes de México que debes conocer

En México amamos los museos, los visitamos regularmente y estamos dispuestos a hacer largas colas para ver la exposición temporal que sea o la colección permanente de alguno de nuestros cientos de museos. En el Día Internacional de los Museos, te contamos cuáles son los 10 más fascinantes.

 

El 18 de mayo es Día Internacional de los Museos y es como si México se festejara a sí mismo. Todo México es un museo interactivo. Arte en las calles, expresiones antropológicas insólitas en el transporte, historia profunda engarzada con modernidad...

Pero además, todo el país cuenta con una gama amplia y diversa de museos. Desde las colecciones de pequeñas comunidades que muestran sus historias locales, a los imponentes depositarios de nuestra cultura.

En cualquier estado existen museos de visita obligada para sus habitantes y turistas. Aquí tienes un recorrido básico para conocer los grandes espacios de la historia y cultura del país.

 

1. Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México)

Lo construyó entre 1963 y 1964 el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Sus 23 salas albergan la colección arqueológica más importantes del país. Y más que museo, es símbolo de orgullo e identidad; por algo es el más visitado del país. Entre sus piezas emblemáticas están la Piedra del Sol, la tumba del rey Pakal y el Monolito de Tláloc, celoso custodio del museo.

Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. www.101viajes.com

 

2. Museo Nacional de Historia (Ciudad de México)

Se encuentra en el único castillo del continente: el virrey de Gálvez y Madrid construyó de 1778 a 1788 este Castillo de Chapultepec, que ha sido academia militar, residencia de gobernantes y, desde 1944, Museo Nacional de Historia. Aquí hay manuscritos, mobiliario, banderas, trajes y artículos de uso personal de nuestros principales personajes de la historia: Hidalgo, Morelos, Iturbide, Juárez, Zapata, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Museo Nacional de Historia, en la Ciudad de México. https://mexicomundo.wordpress.com

 

3. Museo Frida Kahlo (Ciudad de México)

Situado en el barrio de Coyoacán, se ha convertido en el segundo museo más visitado de la capital. ¿El motivo? La Fridomanía que conmueve al mundo entero. Se fundó en 1958, antes fue hogar de la pintora mexicana y mantiene su halo trágico, onírico y colorido. En su interior hay objetos personales, mobiliario y obra de la artista. Entre sus piezas más valiosas están las obras Viva la vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952).

Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México. http://www.museos.org.mx/

 

4. Museo del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)

Se inauguró en 1934 como Museo de Artes Plásticas. Desde 1968 se le llamó Museo del Palacio de Bellas Artes. Exhibe de forma permanente 17 murales de los más importantes artistas plásticos mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros. Pero además, tiene uno de los mejores programas de exposiciones temporales del país; por sus salas han pasado monstruos como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Magritte, Henri Cartier Bresson o los vanguardistas soviéticos.

Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. http://de10.com.mx/

 

5. Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey, Nuevo León)

Ubicado frente a la Macroplaza, se inauguró en junio de 1991. Lo diseñó Ricardo Legorreta y alberga una importante colección permanente de arte contemporáneo. También cuenta con exposiciones temporales y se ha convertido en sitio obligado para cualquier artista actual. Su emblema es la Paloma de Juan Soriano, una escultura de bronce de 6 metros y 4 toneladas que recibe a los visitantes.

Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey, Nuevo León. http://www.mexicoescultura.com

 

6. Museo del Desierto (Saltillo, Coahuila)

El ecosistema del estado de Coahuila y de gran parte del norte de México ha merecido un museo asombroso. Aquí, en cuatro pabellones se muestran los enigmas climáticos, biológicos, históricos y sociales del desierto; además cuenta con la colección de fósiles más importante del país. Este museo tiene un herpetario, jardín de flora endémica, pinturas rupestres, petrograbados y esqueletos de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un quetzalcoatlus.

Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

 

7. Gran Museo del Mundo Maya (Mérida, Yucatán)

A un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI, mereció el Partnerships Awards 2012, en la categoría “Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación”. Cuatro salas hablan del pasado y el presente de la cultura maya, en una inteligente aleación de historia, antropología y ciencia. Su mayor atractivo es la Sala de Aerolito de Chicxulub, aquél que terminó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años.... y cuyo cráter está en el interior del museo.

Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. http://revistavozdemujer.com

 

8. Museo de Antropología de Xalapa (Xalapa, Veracruz)

La segunda mayor colección de arte prehispánico de Mesoamérica está en este lugar. El museo abrió sus puertas en 1940 y desde 1957 se adhirió a las propiedades de la Universidad Veracruzana. El edificio donde ahora se encuentra es de 1986; en su interior hay unas 1500 piezas de las culturas que se asentaron en territorio veracruzano: olmeca, totonaca y huasteca. Se trata de un viaje por lo más profundo de nuestras raíces.

Museo de Antropología de Xalapa, en Xalapa, Veracruz. www.revistasinrecreo.com

 

9. Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán, Estado de México)

El Colegio Noviciado de San Francisco Javier es una de las obras barrocas más importantes del país. Fue fundado en 1586, aquí se formaba a los novicios de la Compañía de Jesús. En 1933 fue clasificado monumento histórico y desde 1964 se convirtió en un espléndido museo, que alberga bienes históricos y culturales de tres siglos de virreinato en tierras mexicanas.

9. Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México. http://radioinah.blogspot.mx/

 

10. Museo Amparo (Puebla, Puebla)

Ubicado en el Centro Histórico de Puebla e inaugurado en 1991, resguarda una importante colección de arte prehispánico y colonial. Su acervo cuenta con más de 1,700 piezas  prehispánicas y más de mil de arte virreinal y de siglo XIX. Se considera la colección más importante que alberga un museo privado en México.

Museo Amparo, en Puebla. http://www.museodeldesierto.org/

 

Puedes saber más en http://diadelosmuseos.com/

¿Y tú qué museo vas a festejar?

Más en LUGARES

Ant

El mejor hotel del mundo es mexicano

Sig

El mapa del tesoro de la Fashion Week México 2017
lugares
Enamórate de México en 17 fotos
lugares
El 1er hotel burbuja de 5 mil estrellas en México
vida
¿Mariachis croatas?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!